AZOTEAS VERDES

Uno de los deseos de muchas personas es tener un jardín en el cual puedan relajarse y disfrutar de la naturaleza, el problema es que no cuentan con mucho espacio, muchas casas tienen patio pero en su mayoría lo ocupan para guardan los autos, es por eso que la solución son las Azoteas Verdes.

Beneficios:

  • Reduce hasta 10°C la temperatura interior de la construcción.
  • Captura hasta el 70% de la precipitación y retarda el escurrimiento del agua de lluvia (evitando inundaciones).
  • Reduce el efecto de Isla de Calor de las grandes ciudades. Incrementa la vegetación en las zonas urbanas.
  • Prolonga la vida de los materiales de techos y muros, no necesitas impermeabilizar hasta por mas de 10 años.
  • 1.5m2 de pasto, generan el oxígeno requerido por una persona, durante todo el año.

Vista 360 grados (No Disponible por el momento)

Gira tu celular hacia la dirección deseada o en tu computadora usa el mouse para desplazarte hacia la vista que desees para ver una panorámica de 360 grados de toda la obra.


Procedimiento

Descubre el proceso que lleva la obra, requerimientos previos así como recomendaciones posteriores, en esta sección tratamos de resolver cada una de tus posibles dudas y si aun las tienes no dudes en preguntarnos.

1. Previo a la instalación

Es importante que en la planeación del diseño de las Azoteas Verdes se contemple la capacidad de drenaje así como los sistemas de riego de tal manera que no interfieran con el armado de los materiales, para los sistemas de drene, se deberá contemplar los desniveles apropiados para el desahogo del agua, el piso de la azotea tiene que tener un porcentaje de inclinación hacia un drenaje, esto evitara posibles inundaciones en la azotea.

Es necesario entregar el área de la azotea limpia y lisa, es decir sin varillas, tubos o pequeños bordes puntiagudos de cemento.

2. Colocación de perfil

De acuerdo con las medidas y requerimientos deseados, tomamos un nivel para toda la azotea, lo marcamos trazando una linea guía para colocar el perfil de sujeción perimetral, este es un producto fabricado con el mismo material de nuestra geomembrana de PVC GMX-A por lo cual este perfil se puede termofusionar a la geomembrana, logrando un sellado perfecto, mucho mejor que la solera o tira colaminada.

El Perfil se utiliza como soporte y sujetador de la geomembrana en las paredes el cual nos servirá para anclar (sostener) la geomembrana a la pared, este perfil se coloca a la pared por medio de taquetes y tornillos de acero inoxidable.

3. Colocación de geotextil

Los geotextiles no tejidos están hechos de fibras de polipropileno que se enredan en un proceso de punzonado. Las fibras se pueden hacer en longitudes continuas o cortas.  Los geotextiles tienen muchas funciones pero en el caso de las geomembranas se utilizaría para proteger a la geomembrana, proporcionando una especie de "colchón" de protección.

Evita que algunas piedras no retiradas u objetos puntiagudos pudieras llegar a romper la geomembrana con el peso del agua, en el caso de las Azoteas Verdes también ayuda a que el impermeabilizante puesto previamente o lo que quedara de el, no dañe a la nueva geomembrana, también por normas se tiene que colocar.

4. Colocación de geomembrana

La geomembrana es una tela plástica que actúa como impermeabilizante, existen de diferentes tipos y materiales, pero en el caso de las Azoteas Verdes, es altamente recomendado usar geomembrana de PVC, debido a su flexibilidad, elasticidad y gran calidad.

Una vez teniendo las medidas de la azotea, se cortan lienzos (pedazos) de geomembrana  adecuados a las medidas y se da paso a la termofusión, la termofusión es el proceso de vulcanizar o unir un lienzo de geomembrana con otro, esto se realiza con máquinas especiales de calor, en el caso de la geomembrana de PVC, solo utilizamos una maquina manual llamada pistola de termofusión y una maquina semiautomática de rodillos profesional, lo primero que haremos sera crear faldones y termo fusionarlos al perfil de sujeción perimetral.

Después de tener los faldones seguimos con el tendido de lienzos los cuales cubrirán cada superficie de la azotea, si esta es uniforme o tiene estructuras hay que adaptar la geomembrana a dichas formas, la misión es que la geomembrana funcione a manera que no quede ninguna lugar sin impermeabilizar, en el caso de los desagües también se crean "botas".

5. Colocación de geodren

El geodreboton-ficha-tecnican es un geosintético de alta calidad, su principal función es servir como un separador entre la geomembrana y el sustrato, este geodren esta compuesto de una serie de conos cubiertos por un geotextil, este geotextil sirve para que la tierra o sustrato no pueda bajar e irse por las coladeras, pero en caso contrario el agua si lo hace, el agua si pasa por medio del geotextil y escurre hasta llegar al desagüe, este es el ultimo material que se emplea en la azotea, utilizamos un geodren llamado danodren y su presentación del rollo es de 2.10 mts. de ancho por 20 de largo. El geodren es la forma moderna de sustituir el tezontle o piedra roja que actúan como filtro y separador.

6. Colocación de vegetación

Para este paso ya se tuvo que haber definido en la cotización el tipo de jardín deseado, de acuerdo a las condiciones del lugar y y la selección de las plantas, para eso en nuestra visita de obra deberá de ir un ingeniero y un paisajista.

El sustrato o tierra se coloca sobre los materiales colocados previamente, el geodren servirá como separador entre la geomembrana y la tierra, se colocara tanto sustrato para tapar la altura de la geomebrana y se colocara el pasto y vegetación deseada, así como caminos y requerimientos especiales, como pueden ser muros verdes.


Fichas técnicas 

Con el fin de brindarte la mejor calidad en nuestros productos, te invitamos a que descargues las fichas técnicas.

Ficha técnica de geomembrana de PVC GMX-A 

 


Video (No disponible por el momento)

En el siguiente video te mostramos todo el proceso de instalación e información necesaria sobre nuestro proyecto de Azoteas Verdes, en nuestro canal de Youtube encontraras más videos, suscríbete.


Preguntas frecuentes

A lo largo de todos estos años de existencia en Azoteas Verdes esto es lo que más nos preguntan los clientes.

¿Hay que impermeabilizar antes? ¿Hay que retirar el impermeabilizante previo?

No es necesario impermeabilizar previo a nuestra instalación, de hecho eso es lo que hacemos nosotros con nuestra geomembrana y no es necesario retirar o raspar el impermeabilizante previo, para eso colocamos el geotextil ademas que este actuara como un colchón prolongando la vida de la geomembrana.

¿Cual es la garantía y vida útil de la geomembrana?

La garantia la entregamos por escrito y es en base a la ficha técnica de la geomembrana que es de 5 años, sin embargo esta ficha aclara que la resistencia es al intemperismo, esto quiere decir la cantidad de años que la geomembrana puede resistir expuesta a los rayos del sol, pero en el caso de las Azoteas Verdes, la geomembrana nunca tendrá contacto con los rayos del sol ya que siempre estará cubierta por el sustrato y vegetación, por lo cual hay registros donde la vida útil de la geomembrana se prolonga hasta por más de 15 años. ( Pasa lo mismo que las geomembranas en cisternas)

¿Que mantenimiento se requiere? ¿Si por accidente rompo la geomembrana que pasa?

Nuestros materiales no requieren ningún mantenimiento, solo el de la vegetación donde hay que tener cuidado con las herramientas de jardín que se ocupe para que en ningún momento se sobrepase la fuerza de los instrumentos de jardín y pudiera romper la geomembrana, por ejemplo querer plantar un nuevo arbusto y al hacer el hoyo con la pala se escarbe tanto que llegue a pegarle a la geomembrana y la rompa, si bien esto llegara a pasar si se puede reparar pero hay que limpiar la zona afectada y realizar un parche.


Galeria fotográfica

En esta sección podrás ver las fotos de cada uno de los proyectos que hemos realizado en toda la República Mexicana, no olvides seguirnos en Facebook para que estés al pendiente de nuevos proyectos.


Costo

Cada obra es diferente, por lo cual es imposible dar un costo único por lo cual te pedimos que nos envíes un correo con tu información, lugar y medidas de tu futura Azotea Verde, nuestros ingenieros estarán al pendiente para ayudarte, resolver tus dudas y realizarte una cotización.