Azoteas Verdes

Uno de los deseos de muchas personas en tener un jardín en el cual puedan relajarse disfrutar de la naturaleza y despejarse, el problema es que no cuentan con mucho espacio y con el que cuentan en su mayoría lo ocupan para guardan los autos, es por eso que poner un jardín en tu azotea es la solución.

Beneficios:

  • Reduce hasta 10°C la temperatura interior de la construcción.
  • Captura hasta el 70% de la precipitación y retarda el escurrimiento del agua de lluvia (evitando inundaciones).
  • Reduce el efecto de Isla de Calor de las grandes ciudades. Incrementa la vegetación en las zonas urbanas.
  • Prolonga la vida de los materiales de techos y muros, hasta por mas de 20 años.
  • 1.5m2 de pasto, generan el oxígeno requerido por una persona, durante todo el año.

PROCEDIMIENTO

 

Previo a la Instalación

Es importante que en la planeación del diseño de las azoteas verdes se contemple la capacidad de drenaje así como los sistemas de riego de tal manera que no interfieran con el armado de los materiales, para los sistemas de drene, se deberá contemplar los desniveles apropiados para el desahogo del agua, el piso de la azotea tiene que tener un porcentaje de inclinación hacia un drenaje. Esto evitara posibles inundaciones en la azotea.

Trazo y Nivelación para colocación de Perfil de Sujeción

 Debemos encontrar un nivel que sea parejo para toda la azotea procurando que al final esta tenga un acabado estético pero sobre todo funcional, trazamos una linea guía para colocar el perfil de sujeción perimetral, este es un producto fabricado con el mismo material de nuestra geomembrana de PVC GMX-A por lo cual este perfil se puede termo fusionar a la geomembrana, logrando un sellado perfecto, mucho mejor que la solera o tira colaminada.

El Perfil se utiliza como soporte y sujetador de la geomembrana en las paredes el cual nos servirá para anclar (sostener) la geomembrana a la pared, este perfil se coloca a la pared por medio de taquetes y tornillos de acero inoxidable.

Colocación de Geotextil

Los geotextiles no tejidos están hechos de fibras de polipropileno que se enredan en un proceso de punzonado. Las fibras se pueden hacer en longitudes continuas o cortas.  Los geotextiles tienen muchas funciones pero en el caso de las geomembranas se utilizaría para proteger a la geomembrana, proporcionando una especie de “colchón” de protección.

Evita que algunas piedras no retiradas u objetos puntiagudos pudieras llegar a romper la geomembrana con el peso del agua, en el caso de las Azoteas Verdes también ayuda a que el impermeabilizante puesto previamente o lo que quedara de el no dañe a la nueva geomembrana, también por normas se tiene que colocar, sin embargo en algunos si la azotea no presenta irregularidades en sus formas, se puede colocar la geomembrana directamente sobre la azotea, aunque la recomendación siempre seria colocar el geotextil previamente.

Colocación de Geomembrana

 Las geomboton-ficha-tecnicaembranas son películas plásticas fabricadas especialmente para tener una impermeabilización así como resistencia a las condiciones climáticas y en algunos casos son desarrolladas específicamente a cierto tipo de uso, los cuales siempre tienen que ver con la contención o aislamiento de líquidos, son fabricadas en diferentes calibres (grosores) según las necesidades requeridas.

Tipos de Geomembranas

Existen muchos tipos pero los más comunes que encontraras en el mercado son de Polipropileno, Polietileno de baja y alta densidad que se conoce más por sus siglas en ingles HDPE, y la geomembrana de PVC tanto estándar como reforzada.

¿Que tipo de geomembrana requiero para mi azotea verde?

 De todas las geomembranas que existen la de PVC seria la más indicada debido a su alta elongación, flexibilidad y resistencia, al ser tan flexible se puede adaptar fácilmente a las formas que tenga cada una de las estructuras que pudiera haber en la azotea y debido a que va debajo de la tierra no requiere tener refuerzo, con que sea una geomembrana estándar de PVC es suficiente, su única misión sera impermeabilizar el area, tenemos diferentes colores pero debido a que no se vera el color es irrelevante así que suministramos el que tengamos en stock.

Termofusión e Instalación de Geomembrana

Una vez teniendo las medidas de la azotea, se cortan lienzos (pedazos) de geomembrana  adecuados a las medidas y se da paso a la termofusión, la termofusión es el proceso de vulcanizar o unir un lienzo de geomembrana con otro, esto se realiza con máquinas especiales de calor, en el caso de la geomembrana de PVC, solo utilizamos una maquina manual llamada pistola de termofusión y una maquina semiautomática de rodillos profesional, lo primero que haremos sera crear faldones y termo fusionarlos al perfil de sujeción perimetral.

Tendido de lienzos y detalles 

Después de tener los faldones seguimos con el tendido de lienzos los cuales cubrirán cada superficie de la azotea, si esta es uniforme o tiene estructuras hay que adaptar la geomembrana a dichas formas, la misión es que la geomembrana funcione a manera que no quede ninguna lugar sin impermeabilizar, en el caso de los desagües también se crean “botas” .

Colocación de Geodren

El geodreboton-ficha-tecnican es un geosintético de alta calidad, su principal función es servir como un separador entre la geomembrana y el sustrato, este geodren esta compuesto de una serie de conos cubiertos por un geotextil, este geotextil sirve para que la tierra o sustrato no pueda bajar e irse por las coladeras, pero en caso contrario el agua si lo hace, el agua si pasa por medio del geotextil y escurre hasta llegar al desagüe, este es el ultimo material que se emplea en la azotea, utilizamos un geodren llamado danodren y su presentación del rollo es de 2.10 mts. de ancho por 20 de largo. El geodren es la forma moderna de sustituir el tezontle o piedra roja que actúan como filtro y separador.

Colocación de Sustrato y Vegetación

En este paso es importante ya tener el diseño de nuestro jardín, si habrá partes con piedras decorativas, si habrá andadores para caminar y hasta el tipo de vegetación ya que esto delimitara en que puntos pondremos el sustrato o tierra, para esto se debe de hacer un estudio previo, dependiendo del tipo de vegetación que se este buscando. Se recomienda siempre buscar vegetación de la zona, es decir que su proveedor o paisajista sea de la zona para colocar vegetación ya aclimatada al lugar. Este es el ultimo paso y va de la mano del paisajismo y decoración, es importante definir que tipo de jardín se quiere tener, si extensivo o intensivo, esto se determina por el clima, o por las condiciones del lugar, o bien los deseos a fin del propietario de la azotea, ya que de esto depende que tipo de planta se puede colocar en el jardín.

Videos de Obra

Galería Fotográfica