Ollas de Agua

Las ollas de agua son instrumentos que consisten en captar y almacenar el agua de lluvia y han representado una solución a la crisis del agua en el campo, a través de estas ollas puedes convertir tierras de cultivo de temporal en tierras de cultivo de riego, la gran ventaja es que se pueden construir prácticamente en cualquier lugar, están hechas con geomembrana de PVC una tela plástica que se adapta a la tierra, estás ollas se pueden construir de cualquier tamaño todo depende de la necesidad de agua que se tenga así como del espacio con el que se cuente.

En nuestra ciudad podemos ver la forma tan intensa con la que llueve, lo mismo pasa en el campo, por eso tenemos que aprovechar el agua que cae del cielo, no debes de sufrir por falta de agua en tu cosecha, por favor déjanos ayudarte, a continuación te mostraremos el procedimiento para lograr este objetivo.  

Vista 360 Grados

Gira tu celular de un lado o utiliza el dedo mara moverte de un lado a otro, en tu computadora utiliza el ratón o los controladores para desplazarte.

PROCEDIMIENTO

 

Excavación

El cliente tiene que hacer el hoyo en la tierra a las medidas deseadas  y formar taludes, es decir las paredes inclinadas, es importante saber que a mayor profundidad mayor talud debe de tener (mayor inclinación), esta inclinación nos va a permitir que la pared no se deslave y la olla con el pierda su forma con el paso del tiempo.

Es importante que cuando se forme el hoyo se compacte la tierra, y no se deje piedras ni raíces, ya que estas pueden llegar a perforar la geomembrana.

Si ya se hizo el hoyo y no se tomo en cuenta la inclinación y existe mucha profundidad se recomienda repellar con malla de gallinero y aplicar una capa de cemento, para evitar deslaves a futuro, recuerde que cuando se llene la obra con agua, esta tendrá  un ligero movimiento así como presión, esto puede generar dichos deslaves que con el tiempo pueden llegar a romper la geomembrana.

Lo mismo si existe mucha presencia de roca. Si el terreno sufre de gran cantidad de rocas que no se pueden llegar a mover , es necesario colocar un geotextil el cual actuara como colchón para la geomembrana protegiéndola de desgarres y punzonado , si dichas rocas solo se presentan en suelo y no en los taludes entonces se puede sustituir con una capa de arenilla que hará la misma función que el geotextil.

Zanja de Anclaje

El cliente tiene que excavar en la tierra una zanja a 60 cm de la olla, esta nos servirá  para el anclaje de geomembrana, el tamaño de la zanja debe de ser de 30 cm x 30 cm x 30 cm. Aquí pondremos la punta del lienzo de geomembrana y la enterraremos, de esa manera quedara sujeta a la tierra.

Colocación de Geotextil

Los geotextiles no tejidos están hechos de fibras de polipropileno que se enredan en un proceso de punzonado. Las fibras se pueden hacer en longitudes continuas o cortas.  Los geotextiles tienen muchas funciones pero en el caso de las geomembranas se utilizaría para proteger a la geomembrana, proporcionando una especie de “colchón” de protección.

Evita que algunas piedras no retiradas u objetos puntiagudos pudieras llegar a romper la geomembrana con el peso del agua.

Colocación de Geomembrana

 Las geomboton-ficha-tecnicaembranas son películas plásticas fabricadas especialmente para tener una impermeabilización así como resistencia a las condiciones climáticas y en algunos casos son desarrolladas específicamente a cierto tipo de uso, los cuales siempre tienen que ver con la contención o aislamiento de líquidos, son fabricadas en diferentes calibres (grosores) según las necesidades requeridas.

Tipos de Geomembranas

Existen muchos tipos pero los más comunes que encontraras en el mercado son de Polipropileno, Polietileno de baja y alta densidad que se conoce más por sus siglas en ingles HDPE, y la geomembrana de PVC

¿Que tipo de geomembrana requiero para mi olla de agua?

 Recomendamos altamente la geomembrana de PVC debido a que esta posee hasta un 300% por ciento de elongación y flexibilidad lo cual hace que se adapte a cualquier forma que pueda ir adquiriendo la tierra con el peso del agua y movimientos sísmicos que pudiera haber, la geomembrana de PVC es más cara que la de HDPE, por eso en el mercado es más común encontrar la de HDPE, si tu deseas colocar esta geomembrana porque es más económica, debes invertir en una perfecta compactación de la tierra y debes considerar los costos ocultos que puede tener esta geomembrana, ya que a diferencia del PVC que viene en rollos de 2.10 de ancho y que no supera los 100 kilos por rollo, el HDPE vienen en metrajes de hasta 6 metros de ancho y con pesos que llegan hasta la tonelada, lo cual hace que sus movimientos tengan que ser con maquinaria rentada, también otro factor a considerar, son las reparaciones, si en momento dado llegas a sufrir una ruptura por causas humanas, será más fácil reparar una geomembrana de PVC que una de HDPE.

Termofusión e Instalación de Geomembrana

Una vez teniendo las medidas de nuestra olla de agua, se cortan lienzos (pedazos) de geomembrana  adecuados a las medidas y se da paso a la termofusión, la termofusión es el proceso de vulcanizar o unir un lienzo de geomembrana con otro, esto se realiza con máquinas especiales de calor, en el caso de la geomembrana de PVC, solo utilizamos una maquina manual llamada pistola de termofusión y una maquina semiautomática de rodillos profesional, en el caso de la de HDPE, usamos una maquina similar pero que tiene cuña o rodillos de acero, una extrusora y esmeril y este proceso es más tardado. Pero ambas cumplen su propósito, quedar selladas y  evitar filtraciones,  Posteriormente para los desagües (en caso de tener) se prosigue al armado de “botas” están son cortes de geomembrana que se adaptan o moldean a una superficie o forma.

Recomendaciones

En el caso de obras en el campo es importante colocar una malla ciclónica para evitar que animales caigan dentro de la olla y en su intento por escapar rompan la geomembrana. Tambien recomendamos colocar la olla cerca de arboles, ya que estos dan mucha sombra y evita que el sol perjudique a la geomembrana, recuerda que lo único que va degradando la geomembra con los años es el sol y al estar cerca de arboles la sombra de estos podrán alargar considerablemente la vida de la geomembrana.

Videos de Obra

Galería Fotográfica

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Click here to Troubleshoot.

Una forma de captar el agua de lluvia