IMPERMEABILIZACIÓN DE CISTERNAS

 

La Impermeabilización de cisternas es con geomembranas de PVC, las cuales son películas plásticas que se tienden en una superficie previamente acondicionada creando una especie de “bolsa” aislante, es flexible y resistente.

El impermeabilizar con geomembrana de PVC te asegura que aunque haya temblores que puedan fracturar las paredes de la cisterna, el agua no se vaya ya que nuestro sistema de impermeabilización es independiente al concreto y eso NO te lo ofrece ninguna otro material, otra de las grandes ventajas es su gran duración, solo se coloca una sola vez y aunque su garantía de vida util es de 5 años, nuestras pruebas han demostrado que al no darle el sol su vida se llega a triplicar o durar hasta más de 20 años. 

SI COMPARAS TU PRESUPUESTO, PUEDE QUE A PRIMERA VISTA NO SEA LO MÁS ECONOMICO, PERO COMPARANDOLO CONTRA EL MANTENIMIENTO FORZADO DE OTROS MATERIALES, AL FINAL OPTARAS POR LA GEOMEMBRANA.

 

 

 

Videos de Obra

Mira más videos como estos en nuestro canal de Youtube 

 

 

Vista 360 Grados

Gira tu celular de un lado o utiliza el dedo mara moverte de un lado a otro, en tu computadora utiliza el ratón o los controladores para desplazarte.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

Previo a la Instalación: Es importante que en el cliente, entregue la cisterna completamente vacía, sin agua y que este seca, se tendrá que retirar varillas o cualquier objeto que pudiera impedir la colocación de la geomembrana. Así como todo rastro de “goteo” de cemento y completamente barrida y sin exceso de polvo.

Toma de medidas finales, trazo y nivelación para colocación de perfil de sujeción

Tomamos medidas reales de la obra y realizamos nuestro plano de cortes de lienzos de geomembrana, verificamos si la cisterna tiene carcamos, tuberías, columnas, o alguna otra estructura a recubrir.

Debemos encontrar un nivel que sea parejo para toda la cisterna, trazamos una linea guía para colocar el perfil de sujeción perimetral, este es un producto fabricado con el mismo material de nuestra geomembrana de PVC GMX-A por lo cual este perfil se puede termofusionar a la geomembrana, logrando un sellado perfecto, mucho mejor que la solera o tira colaminada.

El Perfil se utiliza como soporte y sujetador de la geomembrana en las paredes el cual nos servirá para anclar (sostener) la geomembrana a la pared, este perfil se coloca a la pared por medio de taquetes y tornillos de acero inoxidable.

Colocación de Geotextil

Este paso puede ser opcional dependiendo de las condiciones de la cisterna, es decir sin nada que pudiera romper o punzonar la geomembrana, aunque siempre se recomienda colocarlo como protección. El geotextil no tejido esta hecho de fibras de polipropileno que actuaran como un “colchón” o protector para la geomembrana para evitar su rasgado en situaciones extremas.

Colocación de Geomembrana de PVC

Las geomembranas son películas plásticas fabricadas especialmente para tener una impermeabilización así como resistencia a las condiciones climáticas y en algunos casos son desarrolladas específicamente a cierto tipo de uso, los cuales siempre tienen que ver con la contención o aislamiento de líquidos, son fabricadas en diferentes calibres (grosores) según las necesidades requeridas, en el caso de cisternas, se utiliza geomembrana de PVC de 1.2 mm o 1.0mm o caso estrenos hasta de 1.5mm

La geomembrana que utilizamos viene en rollos de 2.10 mts. de ancho por 25 de largo, es decir 52.5 metros cuadrados.

Una vez teniendo las medidas, se corta el rollo de geomembrana en medidas deseadas y se da paso a la termofusión, la cual es el proceso de vulcanizar o unir un lienzo de geomembrana con otro por medio de calor, esto se realiza con máquinas especiales que avientan aire muy caliente y así queda la geomembrana perfectamente sellada evitando filtraciones.

Posteriormente para los desagües o coladeras, columnas o pasos, se prosigue al armado de “botas” están son cortes de geomembrana que se adaptan o moldean a una superficie o forma.

Colocación de Sellador

Ahora aplicamos un sellador elástico de alto impacto de uso marino, en todo el contorno de la cisterna justo arriba de el perfil de sujeción perimetral, esto es con el fin de que si algún día por algún descuido la cisterna rebasará su nivel de agua, esta no se vaya entre la geomembrana y la pared del otro lado y quede atrapada por debajo de la geomembrana causando problemas.

Recomendaciones

  • Una vez finalizada y entregada la obra se recomienda esperar  24 horas para el máximo secado del sellador de poliuretano, si la urgencia es alta, llenar la cisterna de inmediato solo cuidando que el nivel de Agua no supere la altura de un 80%
  • Tener un extremo cuidado al abrir y cerrar la puerta de la cisterna vigilando que no caigan objetos que pudieran romper la cisterna, así como una caída de personal dentro de la cisterna, ya que la Geomembrana es un plástico altamente resbaloso lo cual dificulta poder salir o tener agarre dentro de ella.
  • La Geomembrana es 100% ATÓXICA, si el agua con la que se llena la cisterna no es de buena calidad y se busca purificar o hacerla más limpia, se puede poner cloro o trapiento tipo alberca siempre y cuando no excedan el 4% de Agua.
  • La Geomembrana no requiere un mantenimiento preventivo, pero si el agua con la que se llena la cisterna no es muy limpia puede llegar a manchar la Geomembrana por lo cual se puede realizar lavados con una escoba, agua y jabón. No usar químicos.
  • Para ingresar a la cisterna se debe solo usar escaleras que cuenten con goma y vigilar que no tenga puntas filosas que pudieran dañar el material, de ser posible comprar un tapete tipo pasto sintético de venta en cualquier centro comercial y ponerlo debajo de la escalera.
  • La persona que ingrese debe entrar con botas de plástico o zapato de goma.
  • Las partes donde se haya colocado sello de poliuretano es necesario volver a aplicar una capa cada dos años en caso de verlo muy desgastado.
  • En caso de una ruptura accidental o vandalismo no reparar la cisterna con ningún otro material que no sea Geomembrana de PVC, lo conveniente es tomar una foto y enviarla a Geomembranas Mexicanas SA de CV y tramitar la reparación.
  • Cualquier cambio a alguna estructura, tubería o acceso debería ser consultada con Geomembranas Mexicanas SA DE CV, para un asesoramiento correcto y prevenir dañar el sistema aplicado por la Geomembrana.

Galería Fotográfica

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Click here to Troubleshoot.